Nueva Acrópolis Honduras Celebra en Grande el Día Internacional de la Filosofía

El 15 de noviembre Nueva Acrópolis ha conmemorado el Día Internacional de La Filosofía, con la inauguración de la Plaza de la Filosofía y la develación de tres esculturas de los filósofos Platón, Giordano Bruno e Hipatia. Esta plaza es el producto de la combinación de varios factores que favorecieron la culminación de la obra, pero muy especialmente la generosidad económica y los cientos de horas de servicio de los voluntarios de Nueva Acrópolis en Honduras.La UNESCO propuso, el 29 de Julio del 2002, la celebración del Día Mundial de la Filosofía el tercer jueves del mes de noviembre y reafirma que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, y más convicción para defender la dignidad humana.

La idea de crear un espacio cultural, educativo y recreativo en el Parque de las Naciones Unidas, nace hace diez años, cuando el Director Nacional de Nueva Acrópolis, Gustavo Molina, llega a Tegucigalpa para fundar  Nueva Acrópolis Honduras.

En su primera visita al Parque Nacional El Picacho, Gustavo fue guiado por un jardinero, quien le cuenta que el Ex Presidente  de Honduras, Carías Andino, llegaba al “Parnasito” –ubicado donde actualmente se encuentra la Plaza de la Filosofía- a pensar y firmar documentos importantes del país, entre ellos el acuerdo para cesar la explotación de las Minas de San Juancito en el bosque de «La Tigra». En ese momento «el Parnasito» estaba prácticamente cubierto de lodo y desperdicios, que luego con el servicio de los voluntarios acropolitanos, este sitio histórico fue retomando su forma original.

Gustavo Molina contempla el resultado del proyecto que inicio hace dos años y agradeció a los escultores, a la Directora de la Fundación de Parques Nacionales, Giselle Haddad, por proporcionar el espacio contiguo a la Plaza de Confucio, al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Gutiérrez y Asociados y al corazón idealista de todos los miembros de Nueva Acrópolis.

Escultores: Cesar Manzanero, Daniel Olivera y Michael AllanEs relevante la coincidencia que los tres escultores protagonistas, Michael Allen, Daniel Olivera, dirigidos por el Maestro Cesar Manzanares, son exalumnos y el último catedrático, de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pero también los tres son miembros distinguidos de Nueva Acrópolis. En su obra han demostrado la excelencia de su trabajo, impregnando de absoluta belleza, fuerza y movimiento estos bustos que son el producto de su pasión por el arte y la filosofía.

Cada representación artística de estos tres excelentísimos filósofos posee una placa con su respectiva descripción y reseña histórica dejando apreciar el por qué son ellos los que engalanan la plaza de la Filosofía:

Platón (327 – 347 a-C) Filósofo Griego. Todo el pensamiento occidental en especial temas de filosofía, ética y política llevan la huella de este discípulo de Sócrates. Por su extraordinaria obra algunos filósofos y pensadores le han llamado el “Divino Platón”. Los temas sobre la inmortalidad del alma y los temas políticos, ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llego a concebir un modelo ideal de estado.

Hipatia (370 – 415 d.C) Matemática y Filósofa, una de las primeras y más destacadas mujeres catedráticas de la historia, consagrada a educar jóvenes en el Ágora de la biblioteca de Alejandría. Su obra abarcó temas sobre aritmética, astronomía y especialmente filosofía y matemáticas. A pesar de su espíritu tolerante y sus enseñanzas fomentadoras del pensamiento científico, fue acusada y asesinada brutalmente. Sus obras fueron quemadas deliberadamente junto con toda la biblioteca de Alejandría.

Giordano Bruno (Italia 1548 – 1600) Filósofo Renacentista, considerado símbolo del libre pensamiento. Sostuvo sus opiniones en todos los países de Europa y ante cualquier autoridad académica y religiosa. Después de 8 años de cárcel, prefirió morir que retractarse. Bajo este aspecto aparece como héroe sublime de una humanidad, resuelta a reivindicar y defender a costa de la vida, el derecho a pensar, amar el conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Posterior a la descripción de estos tres excelentísimos maestros de la filosofía, cada escultor develo la delicada obra de su cincel, entre la admiración y aplausos de los presentes. De esta manera los voluntarios de la Asociación Cultural Nueva Acrópolis celebraron el Día Internacional de La Filosofía y en conmemoración del décimo aniversario de su fundación en Honduras, oficializaron la entrega de la Plaza de la Filosofía al Parque El Picacho, a los habitantes de Tegucigalpa y a Honduras.

La Directora Internacional de Nueva Acrópolis Delia Steinberg Guzmán, describe la filosofía como “un método para encontrar el perdido sentido de la vida, como un camino al alcance de todos los seres humanos, por encima de las diferencias culturales o de credos religiosos”. La filosofía es parte de todos, no tiene preferencia de raza, sexo, cultura, religión o época histórica; nos permite caminar con ella, solo hay que dar el sí y hacerla parte de nuestra vida.

¡Felicidades a la filosofía en su día! y felicidades a todos aquellos que de la mano de los grandes Maestros de la Humanidad están aprendiendo a Vivir con Filosofía.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s